sábado, 16 de octubre de 2010

Angola y su curiosa plantilla en Alemania 06'




Copiand... , perdon digo haciendo referencia a varios post que escribio la web EUB, de la cual soy habitual lector, hoy le rendimos esta nota a una de las tantas selecciones que disputaron un Mundial cuando varios no sabiamos ubicarlas en el mapa.

La Seleccion de Angola llego a Alemania 2006, único Mundial que disputo, gracias a un triunfo 1-0 ante Ruanda y bajo la conduccion del portugues Luis Oliveira Gonçalves. Y como el origen de su entrenador, varios jugadores estaban de alguna manera ligados con el futbol del pais ibérico: 8 de sus 23 jugadores jugaban en Portugal, su mayoria en el Varzim. Su arquero, una de sus figuras, se encontraba libre y llego al Mundial sin club, tras una temporada en el Moreirense portugues. Igual se encontraba Akwa, autor del gol agonico que clasifico a Angola. El delantero estaba en la nada futbolistica tras pasar por el futbol de Qatar en 2005, sumado a un antecedente en el Benfica en el año 94'. Luego, ningun jugador jugaba en un equipo de renombre, al menos que hagamos una excepcion con Rui Marques, volante quien se encontraba en el Hull City ingles. Otros 8 jugadores jugaban en la Liga de Angola, lo cual favorecia el armado de su equipo. Y apenas 4 jugadores no jugaban en la liga portuguesa, angoleña o se encontraban libres: Los volantes Andre (Kuwait FC), Marques y los delanterps Amado (Al Ahly) y Bwendo (Clermont, Francia). El promedio de edad era principalmente alto. Su arquero Pereira tenia ya 36 años, el defensa Kali 27, Akwa 30 y el volante defensivo Figuereido ya acusaba 33 pirulos. El mas joven era el tercer arquero, Hipolito Mario, con 20 años.

En cuanto al Mundial, la Seleccion de Angola dejo una rescatable actuacion. Como un boomerang, Portugal, pais el cual futbolisticamente nutria su Seleccion, era la Seleccion ante la cual le tocaba debutar. En ese mismo grupo, el D, estaban México e Irán. Sorprendio en su primer partido. Gano Portugal, pero fue por la minima y con mas de un apuro. Ya en su segundo partido aburrio y demostro algunas carencias, aunque supo aguantar y dejo un 0-0 ante el Mexico de La Volpe. En su tercer partido se podia dar el milagro. Debia esperar que perdiera Mexico y ganarle por cuatro goles o mas a Irán, eso si México no hacia ningun gol. En fin, Angola saco un empate 1-1 ante Irán y no clasifico. El único gol lo marco Amado, delantero que habia comenzado como suplente. Finalizando, Angola regres a Africa con una actuacion no genial ni mucho menos exitosa, pero con la frente en alto. Como cierre feliz, tanto Joao Ricardo como Akwa consiguieron club, tanto el arquero como el delantero pasaron al Atletico Petroleos Luanda de su pais, formando algo asi como un Dream Team. Bilardo, aprende (?)

No hay comentarios: